miércoles, 4 de mayo de 2011

CANDIDATOS: DE LA ADMINISTRACIÓN A LA GERENCIA

Quiero hacer un llamado respetuosos a la reflexión de todos los precandidatos y candidatos a las diferentes opciones que en el ambiente político hoy se barajan a nivel Departamental y Municipal con la elección a Gobernaciones, Alcaldías, Concejo, Asamblea y J.A.L.
Todo cambia y la forma de hacer política también, lo particularidad es que lo hace de una manera vertiginosa, pero parece que en el estilo y en la forma muchos políticos permanecen 30 y hasta 40 años atrás siendo esto nocivo para la democracia y para el país, como queriendo  ignorar al electorado que cada día es mas racional y está mas informado para tomar la decisión de por quién votar.
Por ahora solo quiero abordar el tema de los mal llamados “programas de gobierno”, pues solo se limitan a enunciar unos propósitos llenos de buenas intenciones en conceptos tan amplios, que esa misma amplitud no permite dimensionarlos ni comprender donde, cuando, como, con qué  empieza ni  termina su programa; lo menos que se puede saber, es que la palabra “programa”, es usada como sinónimo de "plan" y de estos conozco muy pocas propuestas responsables y profesionalmente estructuradas.
Todos los candidatos sin importar su aspiración, y que tiene mucho de contradictorio para mí; pues su radio de acción, facultades y limitaciones son muy diferentes;  tienen los mismos propósitos que tiene la ciudadanía, ya que estos están contenidos en palabras como: Seguridad, empleo, educación, trasparencia, movilidad, desarrollo, y otros sinónimos o adornos que le involucre al mismo concepto según su conocimiento del larrouse.
Lo mínimo que debería contener un verdadero plan, es partir de un diagnóstico de la situación actual, conocer claramente de donde se parte y a donde queremos y podemos llegar; no es lo mismo querer que poder y para esto necesitamos analizar e identificar, como mínimo, unos recursos, unas fortalezas, unas debilidades, unas oportunidades y unas amenazas; que involucran aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales que me permitan identificar claramente unos problemas y unas fortalezas para potencializar el desarrollo de mi comunidad(Departamento, ciudad, comuna) para que desde el inicio el plan sea estratégico y por lo tanto integral, no fraccionado y apagando incendios; hablamos de planeación estratégica; es aquí asi como el problemo lo convertimos en una oportunidad de mejora.
El diagnóstico no lo podemos limitar al análisis y estudio de un contexto y un entorno limitado. Es responsabilidad del líder garantizar que se usará de manera racional y eficiente los recursos disponibles para enfrentar las dificultades y obtener el desarrollo sostenible deseado y/o los objetivos trazados.
En el trabajo de elaborar el diagnóstico, es muy importante identificar claramente cuáles son las verdaderas causas y cuáles son sus efectos; error que es común en los funcionarios públicos de elección popular o por "meeritocracia", que se la pasan apagando el incendio, trabajando el día a día, espantando el humo cuando el fuego aún continúa encendido y los lleva a equivocaciones garrafales por estar trabajando en la gobernación, alcaldía, en el concejo, o en la J.A.L y pierden el norte de trabajar por la gobernación, alcaldía, en el concejo, o en la J.A.L que es la posición que verdaderamente les permite tener una visión proactiva.
Mucho cuidado con el diagnóstico que hagamos, ya que de este depende totalmente las estrategias a seguir y el logro o no de los objetivos trazados; pues un mal diagnóstico me lleva a implementar una mala estrategia, que en sí misma no es mala, si no que la adopte para un mal que no era y la identificación de ese mal fue el resultado de mi diagnóstico, lo que por consecuencia lógica traerá más problemas. Es como el médico que diagnostica mal la enfermedad, entonces formulará los medicamentos equivocados pudiendo ocasionar un mal peor al paciente.
Una vez seguro y convencido de un buen diagnóstico se continúa con el estudio y adopción de las estrategias que me llevarán a obtener los logros propuestos; esta es la parte donde debo definir el COMO, asignar los recursos, donde se delega, donde se fijan tareas, donde se definen las personas; y donde los candidatos y precandidatos no pueden dejar al ciudadano en el limbo de no saber como va a manejar los recursos, de donde va a sacar los recursos, como va a gestionar los recursos, con quién va a manejar los recursos y que va a sacrificar, si así es el caso. Hablar de miles de empleos, de miles de oportunidades de estudio, billones de pesos en infraestructura y demás cuando no se tiene la responsabilidad de decir COMO creo que no pasa de ser una perorata.
Es importante en el proceso de definir estrategias, y así como lo hacen en plena campaña política y hasta que son elegidos, que también se pregunten:
Y que hago si esto o aquello no me resulta? Para tener planes de contingencia pero sin olvidar el objetivo que se prometió a un conglomerado de personas y por esto lo eligieron; el objetivo prometido no se negocia. Además, tener claro los diferentes escenarios que se puedan presentar con una visión clara antes de la acción (prospectiva).
A partir de aquí, se da el proceso de control seguimiento, retroalimentación; para proceder a rectificar y/o reforzar los lineamientos trazados en un principio y comenzar nuevamente desde el proceso del diagnóstico a implementar los cambios que se puedan presentar, pues es un ajuste permanente. Es un proceso de mejoramiento continúo.
Cuando lo anterior no se hace, cuando no hay la concepción de una GERENCIA PÚBLICA quedan muchos caminos abiertos y aptos para la reversa y sin justificación alguna de por que esto no se hace, o lo otro, o por que es necesario esto o lo otro y solo nos queda el recuerdo del fue que, fue que y nadie asume responsabilidades; estoy convencido que la administración pública debe y tiene que cambiar totalmente por una verdadera gerencia pública con todo lo que esta conlleva y asumir este reto no es fácil para ningún candidato, pues es diferente tener la frase de gerencia pública dentro de mi discurso a llevarla verdaderamente interiorizada para ejecutarla; y lo que puede ser peor aún, que me permitan ejecutarla.
Las empresas que aspiran a manejar son muy grandes, de mucha proyección, de mucha responsabilidad y con muchos jefes naturales.

Para los lectores inquietos proximamente les daré a conocer mis preferencias electorales.
A SU PARECER cuál es el candidato que usted cree está mas claro en su visión de Gerencia Pública?

No hay comentarios:

Publicar un comentario